Ácido glicólico, el rey de los alfa-hidroxiácidos

¿Has oído hablar de los alfa-hidroxiácidos? Conocidos también por su abreviatura AHAs, se han convertido en activos indispensables para mantener la piel joven y radiante. Especialmente el activo del que hablaremos hoy, el ácido glicólico, el rey.

Eso sí, antes de que sigas, tenemos una pregunta: ¿quieres descubrir toda la verdad sobre este ingrediente?

Te prometemos que, cuando termines de leernos, lo de que “esta crema lleva ácido glicólico” ya no será suficiente. Acompáñanos y conoce todo lo que tenemos en cuenta, al añadir este increíble activo, para que realmente aporte todo su potencial a tu piel.

¿Nos dejas iluminarte?

0 | 0 0 valoraciones
993
Ácido glicólico, el rey de los alfa-hidroxiácidos
Compartir:

¡Empecemos! ¿Qué son los alfa-hidroxiácidos (AHAs)?

Como su nombre indica, son ácidos orgánicos, concretamente, de la familia de los ácidos carboxílicos. Es decir, una molécula que termina con este grupo de átomos -COOH. ¿Qué ocurre? Al disolverse en agua, este ácido cede su átomo de hidrógeno, dando lugar a sus dos iones: -COO- + H+.

Al producirse ese fenómeno, llamado disociación, aumenta la cantidad de iones de hidrógeno en el agua. Y así es como se comportan los ácidos.

¿Traducción? Se produce una disminución del pH, o lo que es lo mismo, pasamos de tener un pH neutro (7) a uno ácido (<7).

También, es importante que sepas que este proceso de disociación, tiene cierto equilibrio. Es decir, no todas las moléculas de ácido ceden sus hidrógenos. Unas sí y otras no.

Eso quiere decir que en el agua encontraremos la forma ácida con su átomo de hidrógeno (-COOH), junto con su base conjugada o iones que sí lo han cedido (-COO-).

Si ahora no lo acabas de entender, no te preocupes, sigue leyendo que con el ejemplo que te hemos preparado, lo verás ácidamente claro.

¿Qué tipos de alfa-hidroxiácidos (AHAs) existen?

El ácido láctico de Cleopatra, el ácido cítrico de las frutas o el ácido glicólico de la caña de azúcar. ¿A que ahora la clase de química acaba de ponerse más interesante? Con estos nombres, que te suenan de sobras, seguro que AHAs ya no te parecen tan complicados. ¡Sigamos!

Generalmente, este tipo de ácidos se los conoce como exfoliantes químicos, es decir, actúan acelerando la renovación celular de la piel.

Básicamente, aunque sería mejor decir ácidamente, su mecanismo de acción consiste en disolver los enlaces de las células muertas y facilitar que estas se desprendan.El proceso de renovación celular, también conocido como descamación, es un ciclo de 30 días que se produce de forma natural. Sí, ¡es justo lo que estás pensando! Cada 30 días luces más joven y radiante. Eso así, y ahora viene el jarro de agua fría, a partir de los 30 años, el ritmo de renovación disminuye.

¿Qué implica? Que aparecen los primeros signos del envejecimiento. Las líneas de expresión se vuelven más visibles, la piel está más áspera y seca, su tono es menos uniforme y más apagado, aparecen manchas, etc. Pero no te preocupes, que los AHAs han venido para quedarse en tu piel y ayudarla a que se mantenga joven y luminosa durante más tiempo.

¿No te encanta? Pues quédate con nosotros porque vamos a hablarte del rey: el ácido glicólico.

¿Te apetece que hablemos del ácido glicólico y sus beneficios?

Como ya has visto, además de ser el rey, es el más pequeño de esta familia, químicamente hablando claro, pues tiene un bajo peso molecular.

¿Una dulzura, no crees? Y es que no es de extrañar, pues principalmente se obtiene de la caña de azúcar. Su principal función como exfoliante, acelera el proceso de renovación de la piel, aportándole numerosos beneficios que mejoran su aspecto general:

  • La mantiene más luminosa, firme y suave.
  • Iguala el tono.
  • Combate y previene la aparición de manchas (hiperpigmentación y melasma).
  • La mantiene hidratada, porque activa la producción de ácido hialurónico y mucopolisacáridos.
  • Mejora la apariencia de arrugas, líneas de expresión y cicatrices, activando la producción de colágeno y elastina, y aumentando la regeneración.
  • Ayuda a reparar la piel dañada por el sol.
  • Contribuye a una mejor regulación del sebo y previene los puntos negros.
  • También mejora el aspecto de la piel con tendencia acneica.

¿Es el secreto para una piel perfecta? ¿Te imaginas qué hubiese pasado si Cleopatra lo hubiera sabido? Aprovechando que no nos oye, tenemos que decirte que vas a descubrir la mejor forma de darle ácido glicólico a tu piel. ¡Sigue y no te lo pierdas!

El pH tiene el control del equilibrio.

¿Recuerdas que hemos hablado de que los alfa-hidroxiácidos, como el ácido glicólico, al disolverse en agua tienen cierto equilibrio?

¡Bien! Lo que quizás no sepas es que, tan solo la molécula que se queda con ese hidrógeno, es activa. Y aquí está el quid de la cuestión.

La piel presenta un pH entre 4,5 y 5,9. ¿Te suena lo de pH 5,5? Este suele ser el pH óptimo alrededor del cual se formulan los productos cosméticos. Así, no alteran el manto ácido de la piel.

Pero, para que el ácido glicólico esté en su forma activa, debería permanecer a un pH por debajo de 3,83 (el valor de su pKa). Y, como te estarás imaginando, aplicarte una crema a un pH aproximado de 3, podría producirte problemas como enrojecimiento e irritación.

Al pH fisiológico de la piel, solo el 2% del total de ácido glicólico permanece activo (no disociado), motivo por el cual se añade a elevadas concentraciones, habitualmente entre el 4 y el 20%.

Si le sumamos su alta penetración, ambos factores juegan en su contra, aumentando el riesgo de enrojecimientos e irritaciones. Por eso suele estar contraindicado en áreas sensibles y en pieles reactivas o delicadas.

Así que, entre jugar con una concentración excesiva o un pH demasiado ácido, ¡en iMstant hemos encontrado otra solución!

Te presentamos nuestro ácido glicólico encapsulado.

En iMstant nos hemos propuesto combinar la alta eficacia cosmecéutica, con la seguridad de tu piel. Y la buena noticia es que ¡lo hemos conseguido!

Gracias a una nueva tecnología desarrollada y patentada por iMstant, hemos creado Glycolic BioCaps ™. Una versión propia de ácido glicólico encapsulado en nanovesículas biomiméticas, lo que le confiere una serie de ventajas que lo hacen destacar por encima del resto.

No, no es un sueño, es una realidad y te contamos por qué.

Con estas nanovesículas conseguimos:

  • Mantener un pH ácido dentro de la nanovesícula, asegurando que el ácido esté en su forma activa hasta que se libera en la superficie de la piel.
  • Facilitar su incorporación a cualquier tipo de base cosmética sin interferir en el pH de la misma.
  • Utilizar una concentración inferior, sin sacrificar la eficacia y con una mayor tolerancia para las pieles sensibles.
  • Más especificidad al actuar en el lugar concreto y óptimo de tu piel. En activos como este, es crucial para evitar efectos no deseados (enrojecimientos e irritaciones).
  • Recuperar rápidamente la barrera cutánea, en el caso de que el ácido pudiera dañarla, gracias al alto contenido en fosfolípidos y ceramidas de las nanovesículas, mejorando aún más su tolerancia en pieles sensibles.
  • Y, por supuesto, asegurar una mayor actividad, multiplicando sus efectos.

Y es que, Glycolic BioCaps ™, es un activo de liberación progresiva, que actúa selectivamente en la capa más externa de tu piel (el estrato córneo), para asegurar todos sus efectos como regenerador, iluminador, hidratante y rejuvenecedor. Y lo mejor, de forma sostenida en el tiempo.

Sí, podrás disfrutar de una piel más joven durante más tiempo. Increíble, ¡pero cierto!

Si quieres saber más sobre nuestro sistema de encapsulación patentado iMstant BioCaps™ haz click aquí.

¿Deseando tener un rostro radiante y joven? Sigue leyendo y descubre si es lo que necesitas.

¿Necesito ácido glicólico en mi piel?

Aunque la renovación celular es un proceso natural, con el tiempo, se ralentiza. Entonces, aparecen los primeros signos del envejecimiento: líneas de expresión, arrugas, pérdida de luminosidad, piel áspera y seca…

Por eso, siempre y cuando sea necesario, es importante aportar regularmente la cantidad necesaria de ácido glicólico a tu piel.

Y, en iMstant, te lo ponemos fácil con nuestra cosmética personalizada. Porque apostamos por un tratamiento cosmetológico a medida, ¡solo para ti! Para que, de forma objetiva, le demos a tu piel los activos cosmecéuticos más apropiados y necesarios.

Porque tú, tu piel y tu entorno evolucionáis y cambiáis. Así que, ¿y si le das exactamente lo que necesita en cada momento?

Pero, ¿se puede combinar con otros activos como el retinol?

Sabemos que surgen muchas dudas sobre este tema, aunque como verás, de eso ya nos ocupamos nosotros.

Aun así, queremos que te quedes tranquila, y por eso te dejamos este artículo en el que te lo explicamos muy bien.

Pero ¡espera! Te hemos leído el pensamiento. Sabemos que su uso con retinol es algo que te preocupa. Pues tranquila, ¡sí pueden combinarse!

Se ha confirmado que estos dos activos juntos ayudan a mejorar el aspecto de la piel con acné y de las cicatrices. ¿Quieres saber más sobre el retinol? No te pierdas este artículo.

Ahora, ¿vemos si necesitas ácido glicólico? ¿O si lo combinas con retinol? Sigue leyendo y descúbrelo tú misma.

¿Cómo podemos saber lo que tu piel necesita?

¡Muy fácil! Porque hemos desarrollado la mejor aplicación dediagnóstico cosmetológico: iMstant Scan4D.

Con ella escaneamos tu piel, gratis, con un simple selfie. En menos de un minuto te mostraremos qué problemas presenta tu piel (manchas, arrugas, rojeces, etc.), y descubrirás el daño acumulado y las imperfecciones en 4D. ¡Con todo lujo de detalles!

Y así, de forma sencilla para ti, te proponemos un diagnóstico preciso y exclusivo, para determinar los activos que incorporaremos a tu cosmético personalizado, como puede ser el caso de Glycolic BioCaps™.

Con esta opción, obtendrás un tratamiento muy específico y personal para tratar tu piel de forma integral, EXCLUSIVO solo para ti. ¡Tu propio cóctel de activos!

Resumiendo…

Ahora que conoces los beneficios y peculiaridades del ácido glicólico, y de todo lo que la cosmética personalizada, efectiva y segura te ofrece, tenemos una pregunta:

¿Quieres hacer el test para ver si tu piel necesita activos como Glycolic BioCaps™?

Iniciar test de piel

¡También nos encantará que nos lo cuentes en los comentarios!

Y si tienes dudas, ¡escríbenos! Nuestro equipo de expertos cosmetólogos te acompañará durante todo el proceso de diagnóstico si así lo deseas, a través de una consulta online.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Compromiso de privacidad

Todo el proceso de diagnóstico cosmetológico es privado. Tu imagen y los datos introducidos no se guardarán salvo que te registres al final del proceso para crear un área privada donde almacenar y consultar los resultados. Para acceder al servicio debes ser mayor de 14 años. Más sobre política de privacidad

Continuar