RetinAl, la nueva alternativa al Retinol

¿Conoces el RetinAl?  ¿Qué beneficios tiene en la piel? ¿Sabes qué diferencias hay entre el Retinol y el RetinAl? ¿Por qué los mejores fabricantes de cosméticos están cambiando sus formulaciones con retinoides hacia productos con RetinAl? Hoy resolvemos todas tus dudas, te explicamos en profundidad cómo actúan ambos y derribamos mitos que giran en torno al uso de estos activos.

0 | 0 0 valoraciones
483
RetinAl, la nueva alternativa al Retinol
Compartir:

Los retinoides son una familia de sustancias muy utilizadas en cosmética por su eficacia y su versatilidad. Entre los retinoides más usados encontramos el Retinol, Retinyl Retinoate, Palmitato de Retinol, etc.. y en los últimos tiempos ha ido creciendo en popularidad el Retinaldehido o Retinal. Suele caerse en el error de hablar siempre de Retinol en su forma genérica para referirse a cualquiera de estos retinoides, pero queremos que descubras las diferencias entre ellos para que puedas hacer una compra inteligente.

No todo es Retinol. Conoce los diferentes tipos de Retinoides 


Hace más de 40 años que se comenzaron a usar los retinoides para el tratamiento del acné. Los pacientes tratados con estas sustancias observaron que, además de disminuir los granos, también mejoraba el estado general de la piel y la percibían rejuvenecida. Es por ello que se llevaron a cabo estudios para comprobar los efectos de estas sustancias en el tratamiento del fotoenvejecimiento, arrojando resultados muy positivos que enseguida empezaron a aplicarse de forma práctica en la formulación de cosméticos antiedad. 

Todos los retinoides tienen en común que son derivados de la vitamina A. El ácido retinóico es la forma de Vitamina A que está presente en nuestra piel de forma natural y, por tanto, la única que las células podrán usar. El resto de retinoides tienen que sufrir una o varias transformaciones para terminar convirtiéndose en ácido retinóico útil. A continuación te indicamos la cadena de conversiones de los retinoides hasta transformarse en ácido retinóico:

Ésteres de Retinol (Retinyl) >>> Retinol >> Retinaldehido > Ácido Retinóico

La efectividad y velocidad de estos ingredientes depende del número de veces que tienen que convertirse en otro hasta llegar al ácido retinoico.

  • El Ácido Retinoico (también llamado ácido transretinoico o tretinoina) es por tanto, la forma más potente, rápida y eficaz, pero también es un compuesto muy inestable e irritante, por eso su uso está restringido bajo prescripción médica y no es legal formularlo en productos cosméticos. Puede producir enrojecimiento y aparición de cuperosis y es totalmente incompatible con el sol. 

  • Los Ésteres de Retinol son todos aquellos ingredientes que comienzan por “Retinyl”, como por ejemplo el Retinyl Palmitate o el Retinyl Acetate. Son las formas más alejadas del ácido retinóico y por tanto las menos eficaces. La principal ventaja que aportan es su bajo potencial irritante y en consecuencia la extensión de su uso a todos los tipos de piel. 

  • El Retinol es el retinoide más popular en aplicaciones cosméticas. Tiene un buen equilibrio entre nivel de eficacia y riesgo de irritación. Se logran buenos resultados antiedad, pero debe tenerse cuidado con la exposición solar y se aconseja una dosificación progresiva, un proceso conocido como retinización. 

  • El RetinAl o Retinaldehido es la forma más cercana al ácido retinoico y por tanto la más eficaz en aplicaciones cosméticas. Además, al contrario de lo podría suponerse por esta cercanía al ácido retinoico, tiene una tolerancia cutánea muy buena si se utiliza en su forma encapsulada. Seguramente te estés preguntado ¿por qué entonces no es la forma más popular y usada? Pues básicamente porque es una molécula compleja de sintetizar y muy pocos fabricantes en el mundo la comercializan, lo que origina que su precio de venta sea muy elevado. Por eso se le conoce como el retinoide de lujo.

En iMstant hemos apostado por el RetinAl como retinoide de cabecera porque nuestro objetivo es ofrecerte siempre la mejor opción. Además, la encapsulación de este activo en nanovesículas BioCaps™ maximiza su nivel de actividad y penetración en el interior de la piel, multiplicando sus efectos antiarrugas, reguladores del tono y preventivos del envejecimiento. Otra de las grandes ventajas de usar el RetinAl encapsulado en BioCaps™ es que se logra alcanzar concentraciones eficaces a nivel celular, con dosis mucho más bajas que si usáramos el RetinAl en su forma libre (no encapsulada), reduciendo el riesgo de irritación a niveles verdaderamente seguros.

Si quieres saber más sobre nuestro sistema de encapsulación patentado iMstant BioCaps™ haz click aquí.

Beneficios y limitaciones de los retinoides

Como hemos comentado anteriormente, las propiedades y beneficios del RetinAl y del resto de los retinoides están supeditadas a su transformación en la piel a la forma de ácido retinoico que es la única forma utilizable por las células cutáneas y la que realmente generará los cambios visibles. Es decir, las propiedades en la piel de todos los retinoides son las mismas, la diferencia estará en en la rapidez de actuación y la intensidad de estos efectos en función al retinoide escogido.

A continuación, desglosamos algunos de sus propiedades más importantes:

  • Acción global antiedad.
  • Reduce la profundidad de las arrugas y líneas de expresión al estimular la producción de ácido hialurónico, colágeno y elastina.
  • Incrementa la firmeza y elasticidad de la piel.
  • Acelera el proceso de renovación celular. Previene la hiperqueratinización. 
  • Mejora el aspecto general de la piel. Aumenta la luminosidad.
  • Afina los poros.
  • Uniformiza la textura de la piel.
  • Actúa como despigmentante. Previene el fotoenvejecimiento.
  • Efecto antioxidante al prevenir la disminución de la enzima SOD.
  • Está involucrado en la regulación de la producción sebácea.
  • El RetinAl muestra más acción antibacteriana que otros retinoides cosméticos, lo que lo hace especialmente útil en tratamientos contra el acné. 

Es importante tener en cuenta también que, en 2016 el SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety) emitió un informe sobre la seguridad del uso de retinoides en productos cosméticos y concluyó que, la Vitamina A (retinoides) en concentraciones del 0,3% en productos faciales y de manos y del 0.05% en productos corporales, es segura. Es importante, por tanto, tener presentes estas cifras y mostrarse muy precavido con aquellos productos comerciales que indiquen concentraciones superiores a éstas, ya que, actualmente, no está comprobada su seguridad.

¿Cómo sé si mi piel necesita Retinoides?

Está demostrado que los retinoides son una buena elección en un tratamiento antiedad, pero recuerda que unas formas son más eficaces y rápidas que otras. Pero no son, ni mucho menos, la única opción.

En iMstant creemos firmemente en el tratamiento cosmetológico basado en las necesidades objetivas de la piel y en aportar en cada momento los activos cosmecéuticos más apropiados. Si los datos obtenidos durante el diagnóstico con iMstant Scan4D lo requieren, el algoritmo de prescripción incorporará a tu fórmula RetinAl BioCaps™.

Debes saber también, que durante el proceso de diagnóstico, el software tiene en cuenta el índice de radiación UV de la zona donde te encuentras, tu tonalidad de piel, el enrojecimiento y tu índice de sensibilidad personal y, ante la menor sospecha de que el RetinAl pueda suponer algún riesgo de irritación, lo bloqueará para garantizar la máxima seguridad de tu piel.

En resumen...

Como ves, existen muchos beneficios pero también muchos factores a tener en cuenta a la hora de incorporar los Retinoides en tu cuidado facial diario. 

Para despejar todas estas dudas, desde iMstant ponemos a tu disposición un diagnóstico cosmetológico con iMstant Scan4D, es totalmente gratis y solo tienes que hacer click aquí para comenzar. Además, nuestro equipo de expertos cosmetólogos te acompañará durante el proceso de diagnóstico si así lo deseas, a través de una consulta online.

Conoce tu piel ahora y descubre si los retinoides son para ti, y añadelos a tu rutina de forma fácil, efectiva y sobre todo, segura.

Comienza tu diagnóstico ahora

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Compromiso de privacidad

Todo el proceso de diagnóstico cosmetológico es privado. Tu imagen y los datos introducidos no se guardarán salvo que te registres al final del proceso para crear un área privada donde almacenar y consultar los resultados. Para acceder al servicio debes ser mayor de 14 años. Más sobre política de privacidad

Continuar