Microbioma friendly - Cosmética que respeta y fomenta el equilibrio natural de la piel

Cada vez estamos más acostumbrados a escuchar términos como microbiota, prebióticos y probióticos. Pero ¿has oído hablar del concepto “microbioma friendly” en productos para la piel? Aviso importante: si eres una beauty lover, innovadora y hambrienta de conocimiento, este artículo te va a encantar.

0 | 0 0 valoraciones
358
Microbioma friendly - Cosmética que respeta y fomenta el equilibrio natural de la piel
Compartir:

¿Qué es la microbiota?

Para ponerte en contexto, vamos a empezar definiendo qué es exactamente la microbiota. Se trata de un mundo invisible en el que viven más de 7.000 especies y el primer escudo de defensa de la piel, formada por un complejo ecosistema de millones de microorganismos. Dada su importancia, parece de sentido común que intentemos cuidarla al máximo evitando que ocurran disbiosis o desequilibrio en el número y tipo de especies microbianas.

¿Qué tipo de microbiotas existen?

Los Boosters y Cremas Personalizadas de iMstant ponen el foco en el mantenimiento del equilibrio de la microbiota de la piel del rostro. No obstante, debes saber que en nuestro cuerpo hay varios tipos de microbiotas tales cómo:

  1. Intestinal: La más conocida. También conocida como “flora intestinal”.
  2. Oral: Es la que se encuentra en la cavidad bucal. Vaginal: como su nombre indica, está presente en la vagina.
  3. Ocular: se encuentra en los ojos.
  4. Cutánea: se localiza en la piel. Es sobre la que vamos a hablar en este artículo.

Prebióticos, Probióticos, Postbióticos y ahora… Agebióticos

Seguro que conoces los yogures con probióticos, ¿verdad?. Cada vez nos preocupa más nuestra salud, contamos con más información, y por ello sabemos que los probióticos son buenos para mantener equilibrado nuestro microbioma intestinal. Pero en este artículo queremos explicar un poco más a fondo las diferencias entre diferentes términos relacionados, que quizás también hayas escuchado, y sus aplicaciones en tratamientos cosméticos.

Los Prebióticos son sustancias que alimentan y fomentan el desarrollo y crecimiento de las bacterias “buenas” presentes en la microbiota. A nivel cutáneo suelen usarse fibras insolubles o azúcares de frutas.

Los Probióticos son bacterias vivas que se aportan desde el exterior, con el fin de restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota del individuo. Son habituales en alimentación, pero en cosmética, la normativa europea no permite incluir bacterias vivas en productos para el cuidado de la piel. Como alternativa, se suelen usar los llamados lisados, que son fragmentos de las bacterias inactivas que sirven como alimento a las bacterias propias de la piel. Pero en este caso ya estaríamos hablando de prebióticos y no de probióticos propiamente dichos.

Los Postbióticos son metabolitos que generan los probióticos en procesos como la fermentación (enzimas, lípidos, carbohidratos…) y que aportan beneficios para el organismo, en este caso, en la piel.

El concepto Agebiótico es una de las últimas incorporaciones a este lenguaje del microbioma cutáneo. Se define como Agebíoticos a las sustancias prebióticas que potencian específicamente la liberación de metabolitos postbióticos con acción antiedad (“ageless”)

Como curiosidad, te contamos que el agebiótico que utilizamos en iMstant es un fermento con propiedades únicas, obtenido de un microorganismo que vive exclusivamente en el interior de una antigua cueva submarina que se encuentra, nada más y nada menos, que en Mallorca. El acceso a la misma está restringido a investigadores y es sumamente especial porque alberga una comunidad microbiana única.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar agebióticos?

Los agebióticos son metabolizados por la microbiota cutánea comensal mejorando la producción y liberación de sustancias antioxidantes que protegen las células cutáneas del estrés oxidativo. En consecuencia, se incrementa sustancialmente la capacidad de los queratinocitos para producir antioxidantes endógenos y proteínas “ageless” involucradas en la integridad de la piel y la cohesión de la unión dermo-epidérmica.

Los agebióticos refuerzan la protección antioxidante de la microbiota y como resultado se evidencia una mejora de la rugosidad, arrugas e hidratación de la piel.

Se podría decir que el agebiótico, como ingrediente activo, supone un nuevo enfoque dirigido al microbioma de la piel para desbloquear propiedades ageless (belleza atemporal). Por eso, porque queremos que tu cutis esté equilibrado, sano y joven, además de tus activos personalizados, TODOS los productos iMstant contiene prebióticos que potencian el equilibrio natural de la piel.

¿Por qué elegir cosméticos microbioma friendly?

Da igual tu edad, tus problemas de piel concretos, tus hábitos… cuidar el microbioma de la piel y mantener su equilibrio es uno de los pilares fundamentales para lucir un cutis saludable. Además, partir de una base equilibrada facilitará que el resto de activos interactúen mejor con las células cutáneas y disminuirá o evitará los riesgos de que aparezcan efectos no deseados. En resumen, los productos cosméticos amigables con el microbioma son para ti sí:

  1. Además de sentirte guapa te preocupa la salud de tu piel.
  2. Si eres una persona joven y te afectan factores hormonales típicos de la edad que desembocan en desórdenes cutáneos como las son las impurezas o el exceso de grasa.
  3. Si tienes una vida estresante, un trabajo intenso, que derive en desequilibrios de la piel.
  4. Si notas que estás perdiendo flexibilidad cutánea.
  5. Si estás constantemente expuesto a agresiones externas (sol, polución, frío, viento…) e internas (dieta, medicaciones, ansiedad…) que desequilibran tu microbiota cutánea.

En todos estos casos, tengas la edad que tengas, proteger la salud de tu piel y favorecer así la función barrera cutánea se traducirá en una piel fuerte y saludable.

La cosmética inteligente, la cosmética innovadora, es aquella que apuesta por activos vinculados al microbioma. No es cosmética del futuro, es cosmética del presente. Todos las cremas y booster iMstant llevan activos encapsulados, seleccionados de forma específica para tus problemas de piel, pero además, están siempre formulados con una alta concentración de agebióticos y ectoína así como con aguas frutales.

Quiero mejorar mi piel

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Compromiso de privacidad

Todo el proceso de diagnóstico cosmetológico es privado. Tu imagen y los datos introducidos no se guardarán salvo que te registres al final del proceso para crear un área privada donde almacenar y consultar los resultados. Para acceder al servicio debes ser mayor de 14 años. Más sobre política de privacidad

Continuar