Personalización cosmética, el poder de los tratamientos a medida.

Os damos la bienvenida al séptimo episodio de iMstant Expert. Nuestra invitada de hoy es Eva Rogado, Licenciada en Química y Máster en Cosmética y Dermofarmacia, a la que muchos conoceréis por ser divulgadora en su canal de YouTube @evarogado y además tener su propia Marca cosmética. Con ella hablaremos sobre el gran potencial que alberga la cosmética personalizada y la alta eficacia de las formulaciones individualizadas. La personalización en el ámbito Beauty ha llegado para quedarse, y lo hace de la mano de los últimos avances en tecnología como la Inteligencia Artificial.

¿Te apuntas a aprender con nosotros? ¡Dentro podcast!

0 | 0 0 valoraciones
1310
Personalización cosmética, el poder de los tratamientos a medida.
Compartir:

¡Hola a todos! Bienvenidas y bienvenidos, una vez más a iMstant Expert, un espacio de conocimiento donde hablamos con expertos del ámbito cosmético sobre ingredientes, productos, rutinas y nuevas tecnologías aplicadas a la cosmética . 

Yo soy Claudia García  y en este 6º episodio me acompaña Rubén Hernández de iMstant y una invitada muy especial para hablar sobre “Personalización en cosmética. El poder de los tratamientos a medida.”

Para ello, nadie mejor que Eva Rogado, Química de formación y a la que muchos conoceréis por su marca cosmética, que lleva el mismo nombre, y su canal de YouTube, uno de los más importantes y conocidos en el sector de la cosmética y la belleza, al que hoy en día siguen sus más de 110.000 suscriptores.

¡Bienvenida Eva! 

Hola, muchas gracias por invitarme a estar aquí con vosotros, charlando de un tema, que en este campo sois una referencia ,que es la Cosmética personalizada y como bien decís los tratamientos personalizados que la mejor forma de tratar la piel desde el punto de vista cosmético.

Bueno Eva ¿Qué te parece si empezamos por lo más básico? Por favor, explícanos qué es eso de la cosmética personalizada, y sobre todo, qué no lo es, ya que como consumidores podemos encontrar multitud de marcas de cosmética que se atribuyen esta característica, cuando la realidad de su propuesta es bien distinta.

Para mí la cosmética personalizada empieza por un estudio de la piel previo que es necesario para poder hacer cualquier recomendación. Cada persona es un mundo, y con cada piel sucede lo mismo. Y aunque por supuesto hay catalogados podríamos decir “oficialmente” una serie de tipos de piel, la cosmética personalizada va más allá, por cada piel tiene unas características y parámetros particulares y el dar la crema o el tratamiento adecuado a cada persona es lo que para mí es la cosmética personalizada. La rutina de belleza que se deber dar a cada clientes tras un estudio de su piel, sus hábitos y su estilo de vida.

Entonces, teniendo claro qué es y qué no es la cosmética personalizada, me gustaría que nos contaras qué beneficios aporta en comparación con la forma tradicional de cuidar la piel del rostro, esto es, con productos previamente fabricados, dirigidos a un tipo de piel particular, un rango de edad, una problemática en específica, etc. 

La forma tradicional de cuidar el rostro no está mal si se hace un estudio previo de lo que comentaba antes de la persona. Los productos que hay en el mercado en muchos casos son de muy buena calidad, con unas formulaciones excelentes, y que dan muy buenos resultados la piel. Para mi la diferencia está en que muchas veces el cliente no sabe que tipo de piel tiene, que necesita, como dices en función del rango de edad pues hay pieles que a unas edades necesitan unos productos y otras a la misma edad otro. Entonces la diferencia la marca mucho el asesoramiento, y por supuesto unos buenos productos, que considero que hay muy buena cosmética de la llamada “prefabricada” . Si luego se puede hacer una tratamiento completo con unos ingredientes y una concentración totalmente a medida pues excelente.

Cada persona y sus circunstancias son únicas, por eso, una misma dieta no vale para dos personas, aunque a simple vista tengan características similares. Lo mismo pasa con los tratamientos médicos, con la graduación de unas gafas… Sin embargo, y aunque las marcas nos hartamos de decir que “cada piel es única”, los productos con los que la cuidamos, no lo son. ¿Por qué crees que sucede esto? 

Pues creo que porque no se hace un buen trabajo de asesoramiento. Una crema puede ir bien a varias personas por su composición y el tipo de piel. Pero a lo mejor lo que tienen que llevar diferente son los productos de limpieza. O usar un contorno de ojos determinado en cada caso. Cada piel es única como un todo, y un tratamiento de belleza no se basa en ponerse una crema. Entonces desde mi punto de vista, falta esa parte de que una persona antes de empezar con una rutina de belleza completa le debería asesorar un experto. Y hacerlo incluso 2 veces al año por tema de cambios de estaciones, de hábitos etc... 

Eva, para una persona que aún no se haya introducido en el mundo de la cosmética personalizada, ¿De qué forma puede obtener un tratamiento a medida? ¿Qué opciones existen actualmente en el mercado? 

Yo personalmente lo que ofrezco en una consulta online, en la que se mandan fotos el rostro y un cuestionario para saber hábitos, rutinas, problemáticas, intolerancias, alergias y poder dar un diagnóstico completo, incluso con gimnasia y yoga facial y técnicas de reflexología. Hay otros métodos como puede ser un diagnóstico digital o en centros especializados que lo puedan hacer en persona.

¿Qué aspectos deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico, para que la fórmula personalizada se adapte verdaderamente a la condición de piel de la persona?

Pues los aspectos que definen la piel, hidratación, elasticidad, pH, flacidez, secreción sebácea. Y luego como comentaba yo hago un análisis más holístico de la persona para poder ofrecer una rutina completa.

Sabemos que la cosmética personalizada se enfrenta a una regulación bastante exigente, un verdadero reto para todas las marcas que apuestan por esta propuesta. ¿Nos podrías explicar de qué regulación estamos hablando a la hora de ofrecer la seguridad y eficacia necesarias?

En mi caso mi línea de cosmética no tiene productos adaptados a cada persona, no tengo un fórmula diferente para cada cliente, con lo cual yo sigo la regulación de componentes y formulaciones marcada en el Real Decreto de Cosmética y todos lo análisis necesarios para dar de alta en Sanidad para cada producto. Pero en Europa todos los controles Sanitarios son exigentes, entonces todas las marcas que llegan al mercado, creo que son seguras. Otra cosa es la eficacia,  como se formule una crema que pueda tener mayor o menor calidad según los principios activos y sus concentraciones. 

¿Dirías que la personalización cosmética es accesible para cualquier persona?

Creo la personalización cosmética es accesible a toda persona que llegue a un buen profesional que le de el tratamiento adecuado para su piel. Y si puede llevar un seguimiento de sus rutinas o cambios pues mejor aún.

Cuando hablamos de personalización en la industria cosmética, existen muchos elementos o características susceptibles de ser personalizadas: el olor, el color, los ingredientes… ¿Podrías ponernos algunos ejemplos de aplicaciones prácticas de esta personalización cosmética y sus beneficios?

Cada fórmula es diferente. Si vemos 2 productos cosméticos su INCI puede ser el mismo y la fórmula no tiene nada que ver porque las cantidades que puedan llevar de principios activos. Una fórmula puede ser buenísima y otra prácticamente una simple emulsión sin ingredientes activos.

Luego por supuesto están otros factores. Yo en mi caso le doy mucha importancia  a los olores, porque trabajo la aromaterapia, y lo considero algo importante en la fórmula. 

Para finalizar, me gustaría que nos contaras, cuáles son los factores a considerar a la hora de elegir un método de personalización cosmética u otro.

Pues para mí el método es el estudio de la piel, el estudio de su hábitos, alimentarios, de vida, de trabajo, y a partir de eso hacer un tratamiento completo al cliente de limpieza, hidratación, problemática si las hubiera (acné, dermatitis etc) y acompañarlo como decía con tratamientos que activen la piel como yoga o reflexología facial entre otros. Es lo que considero que hay que realizar para llevar una buena rutina del cuidado de la piel: Y luego por supuesto la constancia de la persona en su día a día.

Bueno Eva, queremos agradecerte haber compartido con nosotros tu punto de vista sobre el mundo de la cosmética personalizada. Estamos seguros de que nuestros oyentes han disfrutado tanto como nosotros de esta charla. Por supuesto, os recomendamos encarecidamente que sigáis a Eva, si es que no lo hacéis ya, en su cuenta de Instagram @evarogado y a que os suscribáis a su canal de YouTube, uno de los referentes en el mundo beauty tanto en España como fuera de ella. 
Gracias a todos los que nos habéis acompañado en el iMstant Expert de hoy, y os animamos a que nos dejéis en comentarios cual es vuestra opinión y experiencia sobre la cosmética personalizada.

¡Hasta el próximo iMstant Expert! 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Compromiso de privacidad

Todo el proceso de diagnóstico cosmetológico es privado. Tu imagen y los datos introducidos no se guardarán salvo que te registres al final del proceso para crear un área privada donde almacenar y consultar los resultados. Para acceder al servicio debes ser mayor de 14 años. Más sobre política de privacidad

Continuar