Los liposomas en cosmética ¿Qué hay de mito y cuanto de realidad?

Os damos la bienvenida al quinto episodio de iMstant Expert. Nuestro invitado de hoy es Daniel Pando Rodríguez, Doctor en Ingeniería Química y además CEO y Co-fundador de Nanovex Biotechnologies e INdermal. Con él hablamos sobre términos como liposomas, nanovesículas, activos encapsulados... Estamos seguros de que has escuchado hablar de ellos, pero es inevitable que nos surjan ciertas dudas como consumidores. En el programa de hoy, de la mano del experto, solventaremos las preguntas más frecuentes y si no lo estás ya, te pases al sorprendente mundo de los liposomas en cosmética. 

0 | 0 0 valoraciones
1588
Los liposomas en cosmética ¿Qué hay de mito y cuanto de realidad?
Compartir:

Bienvenida, bienvenido, una vez más a iMstant Expert, un espacio de conocimiento donde hablamos con expertos del ámbito cosmético sobre ingredientes, productos, rutinas y nuevas tecnologías aplicadas a la cosmética. Yo soy Verónica Vagni y en este quinto episodio me acompañan Claudia García y Rubén Hernández de iMstant, además de un invitado muy especial, para hablar sobre los Liposomas y nanovesículas aplicadas a la cosmética. Averiguaremos si su uso y eficacia se trata de un mito o una realidad. Para ello, nadie mejor que Daniel Pando Rodríguez. Él es Doctor en Ingeniería Química y además CEO y Co-fundador de Nanovex Biotechnologies e INdermal.

Te dejamos aquí abajo tanto el enlace al formato podcast en YouTube o si eres de los que les gusta leer, debajo encontrarás la transcripción de este podcast.

¡Bienvenido Daniel!

Gracias por la invitación. Es un placer estar aquí con vosotros para hablar sobre el uso de los liposomas y nanovesículas en cosmética. Intentaré resolver todas las dudas que los usuarios puedan tener al respecto.

Daniel, cada vez somos más las marcas cosméticas que utilizamos terminología como activos encapsulados, liposomados o nanovesículas (incluída iMstant) y en consecuencia, también cada vez es mayor el número de consumidores que empiezan a familiarizarse con estos términos. Sin embargo, también hay mucha confusión al respecto. Por eso, antes de entrar en profundidad en esta materia, y aprovechando que hoy contamos contigo, que eres un gran experto sobre este tema... ¿Podrías explicarnos, de manera muy sencilla, qué es una nanovesícula y qué tipos hay?

Una nanovesícula, como su propio nombre indica, es una vesícula o cápsula de tamaño nanómetro capaz de encapsular activos en su interior. Atendiendo a su composición y morfología podemos distinguir múltiples tipos como por ejemplo liposomas, niosomas, transfersomas…

Daniel, hace años que la industria cosmética utiliza liposomas, de hecho, el primer uso del liposoma en un producto cosmético fue allá por 1986 de la mano del laboratorio Dior. Sin embargo, parece ser ahora cuando realmente se ha puesto de moda en la industria cosmética. ¿Por qué? ¿Qué avances se produjeron en el campo de la nanobiotecnología que hicieron posible superar las limitaciones de los liposomas tradicionales?

 Creo que el aumento en la demanda se debe fundamentalmente a tres razones:

  1. El que el consumidor actual no es igual que el consumidor de 1986. En aquella época no se tenía tanta necesidad de utilizar productos innovadores o tecnológicos, entre otras cosas porque los consumidores tenían menos acceso a la información y menos conocimiento al respecto. De hecho, hay estudios que indican que el cliente era incluso reticente a nuevos productos y que preferían usar aquellos que ya eran bien conocidos.

  2. La segunda es porque cuando se empezaron a fabricar los primeros liposomas, su uso estaba prácticamente restringido a la medicina y apenas había empresas que fabricaran activos encapsulados para cosmética. Era una tecnología innovadora, desconocida... esto, sumado al difícil acceso que se tenía a la información (no había bibliotecas online para acceder a artículos científicos) hacía que encontrar una empresa o persona que pudiera fabricar estos sistemas fuese realmente complejo.

  3. Y la tercera es que los liposomas de los año 80 no eran tan robustos ni eficaces como los actuales, por lo que parece que no tenía mucho sentido esforzarse en encontrar una empresa o persona que conociese la tecnología, sin estar seguros de la aceptación que tendría el producto en el mercado y, además, sabiendo que, en ocasiones, era realmente complejo formular con estos sistemas.

En la actualidad, es una tecnología accesible para el mercado cosmético, el consumidor tiene gran interés en emplear productos innovadores, casi más parecidos a productos farmacéuticos que cosméticos (cosmecéuticos) y la tecnología es muy robusta y eficaz.

Entonces, estas nanovesículas de nueva generación ¿Qué beneficios aportan y qué problemas resuelven en el manejo de los activos cosméticos?

Los principales beneficios son la capacidad de protección del activo encapsulado, evitando su oxidación y degradación y, sobre todo, el aumento de la eficacia del mismo, gracias a su liberación en la correspondiente diana cosmética,  pudiendo multiplicar hasta por 20 su acción y, por consecuencia, sus efectos. Además de estos beneficios, se resuelven problemas principalmente relacionados con la estabilidad de producto, el color o el aroma.

Por otro lado, el uso de liposomas y otras nanovesículas aportan beneficios para la piel gracias a su formulación, siendo una gran herramienta para mantener nuestra barrera lipídica intacta y nuestra piel hidratada.

Dentro de todos estos beneficios, sabemos que hay uno que suele ser el que más interés genera entre las amantes de la cosmética, y también, el que más “polémica” causa. Vamos a indagar un poco más sobre la eficacia de los sistemas de liberación. ¿Realmente los activos encapsulados son más efectivos que aquellos que no lo están?¿a mayor concentración de encapsulación también mayor eficacia? ¿Existe una correlación entre ambas?

Los activos encapsulados son, en la mayoría de las ocasiones, mucho más efectivos que los libres. Esto se debe a la capacidad que tienen estos sistemas de liberación para vehiculizar el activo y liberarlo en la capa de la piel (diana cosmética, en general). Nuestra barrera protectora está diseñada para impedir la penetración de agentes externos (incluidos los activos cosméticos). Los liposomas, y sistemas similares, gracias a su composición biomimética, pueden penetrar y liberar los activos. Un buen símil sería comparar estos sistemas con el caballo de Troya, que es capaz de penetrar en una zona muy protegida para, posteriormente, liberar en el interior…en este caso activos en vez de griegos.

Existe una correlación entre mayor encapsulación y mayor eficacia. Por otro lado, también existe una limitación en cuanto a la cantidad que se puede encapsular…los liposomas tienen un límite físico… Sobrepasarlo no aporta más ventajas.

Entonces, si tantos beneficios presentan ¿Se podría o debería priorizar el uso de activos encapsulados frente a los que no lo están? y otra pregunta más... ¿Se puede encapsular cualquier tipo de activo?

Si lo que se busca es potenciar la eficacia de un activo, esta tecnología es una gran aliada para conseguir dicho fin. Además, es una tecnología muy versátil, siendo capaz de encapsular gran multitud de activos de distinta naturaleza (hidrófilos, lipófilos, proteínas, péptidos...)

Daniel, llevamos un rato charlando sobre los encapsulados y sus beneficios, y realmente suena como la auténtica panacea para la piel de las personas, como si fuera auténtica magia. Pero me consta que diseñar y fabricar este tipo de sistemas de liberación es algo muy complejo ¿Nos podrías explicar de forma resumida y sencilla la tecnología que hay detrás? 

Lo cierto es que, he llegado a ver hasta videos de YouTube en los que se explica como hacer "liposomas" en casa. Es importante saber diferenciar lo que verdaderamente es un liposoma de lo que no, ya que para que verdaderamente tengan eficacia y los beneficios indicados, la fabricación debe de ser la correcta. 

Ante tal situación, en INdermal vimos la oportunidad de hacer las cosas bien. Como sabéis, nuestra línea de negocio Nanovex se focaliza en el ámbito medico, por lo que ese conocimiento en medicina ha podido ser aplicado a la cosmética. 

En nuestro caso, utilizamos fosfolípidos puros, estabilizantes de membrana, y toda una serie de compuestos que hacen que penetre más o menos en la piel. Además, utilizamos otra clase de compuestos cuya función es hacer que los activos tengan preferencia por una determinada capa en la que liberar el contenido (capa diana).

Por otro lado, estaría el propio método de fabricación, el cual, se trata de un proceso complejo. Este, se podría resumir en tener un sistema robusto con una eficacia de encapsulación muy alta, para que la eficacia en el producto cosmético sea muy elevada. 

Dentro de esta  tecnología drug delivery, en la que por cierto está basado el sistema BioCaps que hemos desarrollado para iMstant,  nos encontramos con varios sistemas de liberación, entre ellos el llamado DDS ¿Qué significa DDS? ¿Qué tipo de problemas cutáneos son los que más se pueden beneficiar de este sistema?

El sistema DDS (Deep Delivery System) es un sistema que hemos diseñado para que los activos se liberen en las capas más profundas de la piel, de la epidermis, que es donde actuan muchos de los activos. ¿Cómo se consigue eso? Para iMstant lo que hicimos fue crear nanovesiculas de un tamaño más reducido que permiten penetrar más y a su vez tienen una serie de compuestos que hacen que esa nanovesicula sea mucho más flexible y por ello pueda “colarse” más fácilmente en la piel y penetrar más. 

El uso de estos compuestos hace que el sistema DDS pueda penetrar hasta la epidermis y liberar allí el activo. Todo esto es muy útil para tratar arrugas, en productos despigmentantes…

Existen activos en los que justamente buscamos lo contrario a lo que nos ofrece el sistema Deep Delivery System, es decir, no queremos que penetren porque actúan en la superficie de la piel. Por ejemplo los ácidos de fruta o alfahidroxiácidos (AHA), como el ácido glicólico que tanto gusta a las amantes de la cosmética pero que, a su vez, también nos asusta por sus posibles efectos colaterales como el enrojecimiento e irritación ¿Para este tipo de activos, existe algún sistema de liberación específico?

Sí, existen otros sistemas aptos para activos que actúan en capas superficiales de la piel, estos son los sistemas CDS. Quizás el oyente se esté preguntando ahora mismo: “Has recalcado su principal ventaja, que es la penetración en la piel, entonces… ¿Realmente aporta algo en este tipo de casos en lo que no queremos que el activo llegue a la capas más profundas de la piel?”

Y la respuesta es un rotundo y claro sí. En el caso concreto de los AHA afecta por varias razones, la primera es porque cuando un formulador utiliza un ácido, ese acido debe estar en un medio que también lo sea, sin embargo, si ese ácido lo pone en un pH 5.5 o 6 (valor entorno al cual está el pH de nuestra piel) este dejará de ser un ácido. Los liposomas evitan justo esto, encapsulan el ácido en un medio que también lo sea, por ejemplo pH de 3. Luego, el formulador puede adicionar ese liposoma a un producto de pH 5.5 o 6 compatible con la piel. Si no pasáramos por la encapsulación, el ácido pasaría a no ser ácido en contacto con la piel y por lo tanto no será tan eficaz.

La segunda razón por la que es conveniente la encapsulación en estos casos es porque gracias a ella podemos controlar la liberación y hacer que esta se produzca poco a poco , con un efecto sostenido en el tiempo.

Bueno Daniel, queremos darte las gracias por acompañarnos hoy para tratar un tema tan innovador y apasionante. Y por cierto, si alguno de nuestros oyentes estuviera interesado en ampliar información sobre vuestra tecnología en sistemas de liberación, ¿dónde pueden encontrar más información? 

En la parte de cosmética, nuestra empresa es INdermal (www.indermal.com) y la parte de medicina es Nanovex (www.nanovexbiotech.com). Se trata de una misma empresa, en las que existen estas 2 lineas de negocio.

Lo bueno de esto es que en la parte de medicina nosotros siempre estamos a la vanguardia , en los proyectos más innovadores, utilizando la última tecnología… De manera que todo el conocimiento que sacamos de la parte de medicina lo volcamos en INdermal, y empresas como iMstant utilizan esta tecnología para que sus clientes tengan resultados verdaderamente sorprendentes.

Gracias también a todos los que nos habéis acompañado una vez más. Creo que la pregunta ¿Mito o realidad? que planteamos en el título de este Podcast ha quedado más que resuelta. Los liposomas de nueva generación son una auténtica realidad y sus beneficios son verdaderamente impactantes. 

Si os interesa indagar más sobre este tema, puedes seguir a Daniel en su cuanta de Linkedin y también puedes leer más sobre la tecnología patentada iMstant BioCaps™ la cual está fundamentada en este tipo de sistemas "Targeted Delivery" que explicó Daniel. 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Compromiso de privacidad

Todo el proceso de diagnóstico cosmetológico es privado. Tu imagen y los datos introducidos no se guardarán salvo que te registres al final del proceso para crear un área privada donde almacenar y consultar los resultados. Para acceder al servicio debes ser mayor de 14 años. Más sobre política de privacidad

Continuar