No todo es Retinol, conoce los diferentes tipos de Retinoides

Os damos la bienvenida al octavo episodio de iMstant Expert. Nuestro invitada de hoy es Fátima Fátima Al-Chehadeh de @mycosmetics.f, Farmacéutica, Máster en Industria cosmética y creadora de contenido. Con ella nos sumergiremos en el mundo de los Retinoides, para conocerlos de la A la Z. Descubriremos cuáles son sus beneficios principales, precauciones que tenemos que tomar, tipos de retinoides y algunos consejos a la hora de elegir entre las distintas posibilidades existentes. 

0 | 0 0 valoraciones
908
No todo es Retinol, conoce los diferentes tipos de Retinoides
Compartir:

¡Hola a todos! Bienvenidas y bienvenidos, una vez más a iMstant Expert, un espacio de conocimiento donde hablamos con expertos del ámbito cosmético sobre ingredientes, productos, rutinas y nuevas tecnologías aplicadas a la cosmética.  Yo soy Claudia García  y en este 8º episodio, para hablar sobre una familia de activos que está en boca de todos, me acompaña Rubén Hernández, CEO de iMstant y experto cosmetólogo.

Para hablar sobre los Retinoides, una de las familias de sustancias cosméticas más utilizadas a día de hoy, tanto por su eficacia, como por su versatilidad, nos acompaña Fátima de @mycosmetics.f, Farmacéutica de formación, Máster en Industria cosmética, y creadora de contenido sobre dermofarmacia en su cuenta de IG

¡Bienvenida, Fátima! 

Hola chicos, ¿qué tal? Bueno, muchas gracias por invitarme y por contar conmigo para hablar de los retinoides, ya que es un tema que me apasiona y estoy muy contenta de estar aquí.

Gracias a ti Fátima por estar aquí, estamos deseando escucharte. Antes de nada, es muy probable que muchos de nuestros oyentes hayan escuchado el término “Retinoides” en alguna ocasión, pero quizás no sepan perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de ellos.
¿Nos podrías explicar de forma sencilla qué son los Retinoides y cuales son los distintos tipos que existen?

Los retinoides son una serie de moléculas pertenecientes a la familia de la vitamina A, que tienen una serie de beneficios en nuestra piel, principalmente contra el fotoenvejecimiento y el acné. Como os digo, se trata de un grupo de moléculas, pero nos centraremos principalmente en tres: el retinol, el retinal y el ácido retinoico.

Perfecto, ya tenemos claro qué son los Retinoides, ahora, nos gustaría saber el por qué de su fama, ¿Cuáles son los principales beneficios del uso de Retinoides y por qué en el mundo Beauty son tan adorados?

Bueno, pues como he comentado antes, son un gran aliado para prevenir y reducir los signos del envejecimiento, ya que estimulan la renovación de la epidermis, incrementan la síntesis de colágeno y además tienen una acción despigmentante. Con lo cual veremos una disminución de manchas, líneas de expresión e incluso de acné y un aumento de luminosidad y mejora de la firmeza.

Pero como en todo, existen 2 caras de la moneda, sabemos que pese a sus numerosos beneficios, el uso de Retinoides hace necesario tener cierta precaución respecto a su uso: frecuencia de aplicación, concentración, exposición solar… ¿Nos podrías contar cuáles son esas precauciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar Retinoides en nuestra rutina?

Exacto. El principal inconveniente que se nos presenta al utilizar estos activos es la sensibilidad que suelen producir en la piel, llegando incluso a producirse descamación. Por eso debemos de introducirlos poco a poco en nuestra rutina, siempre por la noche y empezando a una concentración baja, y un par de veces a la semana separadas en el tiempo. Además de ir siempre acompañados de protección solar alta a diario.

Limitaciones y precauciones, como introducir los retinoides en nuestra rutina si nunca lo hemos hecho antes, etc

Bueno Fátima, llega el momento de hablar del Retinoide más conocido y más utilizado en cosmética, el famoso “Retinol”. ¿A qué se debe su fama? ¿Por qué es el más usado? ¿Es realmente la mejor opción?

Lo que ocurre con el retinol, o vitamina A, es que es el retinoide más conocido y más utilizado en cosmética, porque es del que más datos y evidencia tenemos, ya que es del que mayor número de estudios tenemos, por tanto es un activo que está muy respaldado.

Pero no todo es retinol, desde hace algunos años se ha empezado a hablar de una buena alternativa, el retinAl o retinaldehido. En iMstant, lo utilizamos, porque conocemos sus beneficios frente al retinol. Fátima, ¿Nos podrías hablar más sobre este activo, el RetinAl?

Exacto, el retinal viene desde hace un par de años pisando bastante fuerte, y no es para menos, ya que se está estudiando más y se está viendo que presenta una serie de ventajas. 

Para que nos hagamos una idea, el retinol en nuestra piel pasa a convertirse en retinal, que a su vez se convierte en ácido retinoico, que es el que ejerce la acción. Por tanto, podemos decir que el retinal está un paso por delante del retinol, lo que hace que veamos resultados más rápidos.

El mundo Beauty es un no parar de nuevas tendencias, y también, desde hace ya algunos años, un sector en constante evolución con un componente innovador cada vez mayor. En este contexto, surgen, de la mano de la creciente concienciación medioambiental, social, y animal, nuevas soluciones cosméticas como el Bakuchiol, el llamado “Retinol vegano” ¿Nos podrías contar un poquito más acerca de este activo? 

El Bakuchiol, como bien dices, es una molécula que se obtiene de una planta, en concreto de la Psoralea Corylifolia y lo que ocurre es que se está estudiando y se está viendo que sí que tiene efectos positivos a nivel cutáneo, ya que sí que tiene efecto antiinflamatorio y antibacteriano, así como también presenta una mejora del fotoenvejecimiento. Pero no podemos afirmar que se trata de un sustituto del retinol, ya que no se ha podido comprobar que tenga una eficacia similar. Son moléculas distintas.

Bueno Fátima, los Retinoides gozan de una larga lista de beneficios, así que como consumidores nuestras esperanzas están puestas en ellos. Pero también somos conscientes de que debemos tener cierta precaución en su uso. ¿Cómo podemos saber si nuestra piel necesita Retinoides?

Como siempre digo, esto dependerá de las características, necesidades y objetivos de cada piel y persona. Generalmente se suele recomendar empezar con su uso a partir de los 25 años, que es cuando empieza a disminuir la síntesis endógena de colágeno, pero también tenemos que tener en cuenta otros factores como la sensibilidad de nuestra piel.

Como he comentado antes, no podemos pasar de la nada a un 0,5% de retinol puro porque nos vamos a irritar la piel, debemos de empezar siempre por concentraciones más bajas como puede ser un 0,2% o incluso con moléculas más seguras, menos irritantes, como son otros derivados como por ejemplo el Retinyl Palmitato. 

Yo siempre recomiendo y realizo diagnósticos personalizados y una de las cosas en las que mas insisto es precisamente esto, pienso que es esencial valorar la resistencia de cada piel antes de empezar a retinizar para así saber de dónde podemos partir y ya ir aumentando frecuencias y concentraciones progresivamente.

Y ligado al tema de la precaución en su uso, ¿Qué puedes decirnos sobre las versiones encapsuladas? ¿Qué beneficios tienen?

Bueno pues, la encapsulación tiene diferentes ventajas, a nivel de formulación es interesante ya que aumenta considerablemente la estabilidad de la fórmula, es decir, evita su oxidación y hace que dure más el producto. Y por otro lado, conseguimos una mejor tolerancia, ya que al ir la molécula encapsulada ésta se vuelve menos irritante.

Bueno Fátima, nos ha encantado esta charla contigo. Seguro que a nuestros oyentes les ha quedado mucho más claro, ahora, qué son los retinoides y qué diferencias existen entre sus distintos tipos, y no menos importante, cómo utilizarlos e introducirlos en nuestro cuidado facial diario de forma correcta y prudente.  ¡Gracias por participar en el iMstant Expert de hoy!

Bueno chicos, pues muchísimas gracias a vosotros, ha sido un placer y espero que os haya gustado. 

A todos los que nos escucháis, os recomendamos seguir a Fátima en su cuenta de IG @mycosmetics.f, sube muchísimo contenido interesante con el que podéis llevar vuestro cuidado facial al siguiente nivel, descubrir nuevos productos, y obtener información fiable y objetiva acerca de formulaciones cosméticas. Y por supuesto, como siempre, gracias a todos los que nos habéis acompañado en el iMstant Expert de hoy, os animamos a que nos dejéis en comentarios cualquier pregunta u opinión sobre los Retinoides. 

¡Hasta el próximo iMstant Expert! 

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Compromiso de privacidad

Todo el proceso de diagnóstico cosmetológico es privado. Tu imagen y los datos introducidos no se guardarán salvo que te registres al final del proceso para crear un área privada donde almacenar y consultar los resultados. Para acceder al servicio debes ser mayor de 14 años. Más sobre política de privacidad

Continuar