¿Cómo formulamos tu crema o booster personalizado?

En este segundo episodio de iMstant Expert, esta vez en formato podcast, hablamos con Rubén Hernández, CEO de iMstant, para que nos explique cómo funciona el sistema de prescripción del diagnóstico cosmetológico iMstant Scan4D. Además, resolvemos un montón de dudas que nos han hecho llegar nuestras clientas y comunidad de IG. ¡Empezamos!

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¿Cómo formulamos tu crema o booster personalizado?
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Te dejamos aquí la versión Podcast por si prefieres escucharnos :)

¡Hola! Somos Claudia y Verónica del departamento de Marketing de iMstant. Os damos la bienvenida a esta segunda entrega de iMstant Expert, un espacio de conocimiento donde hablamos con expertos del ámbito cosmético sobre ingredientes, productos, rutinas y nuevas tecnologías aplicadas a la cosmética.

Si ya nos conoces, bienvenida/o de nuevo, toma asiento, coge un café, un té… ¡O lo que más te guste! y disfruta de la charla con nuestro invitado de hoy: Rubén Hernandez, CEO y Cofundador de iMstant Cosmeceutics.

Aunque de formación es enfermero, enseguida se encaminó en la especialización del cuidado de la piel en la cosmética y la medicina estética pasando por diferentes proyectos con el común denominador de la innovación. Es máster en Dermocosmética y se ha ido especializando en la cosmética personalizada, liderando los proyectos nacionales más destacados en los últimos 12 años. Es el actual presidente de la asociación española de cosmetólogos y cosmiatras y un apasionado de la tecnología aplicada al cuidado de las personas.

Bienvenido Rubén, aunque resulta paradójico darte la bienvenida al espacio iMstant Expert, siendo tú mismo el CEO de iMstant. Si te parece, ¡vamos a empezar!

  • Una propuesta tan innovadora y disruptiva como es la de iMstant: “darle la vuelta a la cosmética”, haciendo que esta se adapte a ti, debe haber sido todo un reto para todo el equipo y para ti especialmente, como CEO. Por eso, me gustaría empezar por el principio… Cuéntanos Rubén, ¿cómo empezó a gestarse esta idea? ¿En qué momento sucedió?

Como bien comentabas en la introducción, he participado en la puesta en marcha de dos de los proyectos más importantes en España basados en la cosmética personalizada. En ambos casos era imprescindible el uso de máquinas ubicadas en un espacio físico concreto. Pero en el fondo siempre había tenido la ilusión de acercar esta forma de hacer cosmética a todas las personas y a medida que la tecnología de la telefonía móvil iba evolucionando me planteé si ya había llegado el momento de llevar al dispositivo móvil la experiencia de la personalización que ya tan buenos resultados me había proporcionado.

Sin embargo, esta aventura no iba sólo de cosmética y necesitaba el conocimiento de muchas otras áreas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la biovisión… y todo comenzó a tomar forma cuando conocí a mi socio Martín y comprobé todo lo que él y su equipo eran capaces de hacer en el ámbito tecnológico. A partir de aquí, hace dos años comenzamos esta aventura que se llama iMstant.

  • ¡Qué interesante! No es de extrañar que una idea tan ambiciosa como esta lleve tantos años de preparación, formación, experiencia y muchos meses de investigación y desarrollo. ¿Te parece si nos cuentas un poco “qué hay por detrás” de ese proceso? Háblanos del sistema de prescripción.

En realidad el secreto está en crear una especie de “cosmetólogo de bolsillo”, una aplicación que permita determinar los problemas cosméticos de la piel y seleccione el tratamiento más adecuado. Tal y como lo haría un cosmetólogo o cosmetóloga en una consulta.

Lo más importante del proceso es tener un diagnóstico certero. Eso lo conseguimos tras desarrollar esta aplicación capaz de medir arrugas, poros, manchas, rojeces, etc a partir de un selfie que se toma con el propio móvil. Con estos datos obtenidos de la imagen y los datos de edad, género y preocupaciones del cliente así como los datos medioambientales de la zona donde vive, desarrollamos un algoritmo de prescripción que escoge los activos más adecuados en su justa dosis para combinarlos en un producto de uso diario.

  • Entiendo entonces, que cuanta más información capte el sistema sobre la piel de cada persona, más preciso será el sistema de prescripción, y con ello, la fórmula. ¿Nos podrías explicar qué datos exactamente tiene en cuenta iMstant Scan4D a la hora de crear cada fórmula personalizada?

La aplicación de diagnóstico iMstant Scan 4D mide, a través de la imagen, las arrugas (tanto finas como profundas), los poros, la cantidad y distribución de la grasa, las rojeces, la tonalidad de la piel, las manchas y calcula un índice de sensibilidad.

Por otro lado, se solicita al usuario que proporcione su edad, género y preocupaciones cosméticas. Y por último a partir de la localización geográfica de la persona, se recopilan los datos ambientales de su zona: temperatura, humedad, polución, índice de radiación uv…

  • Rubén, yo como consumidora, tengo que decirte que he probado otras marcas de “cosmética personalizada”... Entre comillas eso de “personalizada” ya que no formulan un producto a medida, sino que se limitan a recomendar productos previamente fabricados que ya tienen en su lineal. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que este nivel de personalización aporta algo?

Desde luego, antes que comprar un producto completamente a ciegas o basándose en recomendaciones de otras personas, siempre es mejor tener algún grado de conocimiento de los problemas que uno tiene. Lo más habitual en el mercado es ver marcas que tienen algunos cuestionarios o herramientas de diagnósticos básico que utilizan para cruzar los datos con las indicaciones de los productos que ya tienen fabricados y elegir la mejor opción disponible.

En realidad, como bien dices esto no es personalización, sino una especie de buscador avanzado en las distintas tiendas online. La verdadera personalización debe basarse en la combinación afinada de los ingredientes activos más apropiados para elaborar un producto único para cada persona en cada momento de su vida.

  • Ahora tenemos que hacerte una pregunta algo comprometida. ¿Tecnología o experiencia humana? ¿Qué es mejor? Sabemos que un profesional nunca tendrá el nivel de precisión de una “máquina”, pero la máquina no tiene en cuenta las preferencias personales…

Creo que tecnología y humanos, y más hoy en día, deben ir de la mano, complementandose. Es imposible superar la precisión de las nuevas tecnologías, pero sin el conocimiento de los profesionales, estas tampoco pueden ser completas.

En iMstant priorizamos la objetividad, la exactitud y la precisión de un diagnóstico cosmetológico y un sistema de prescripción adecuado, basándonos en la inteligencia artificial como herramienta principal. Sin embargo, nuestro equipo de expertos cosmetólogos es el encargado de ajustar y supervisar esa prescripción para que el sistema genere las mejores formulaciones para cada piel. Se trata, al final, de fusionar ambos mundos y obtener así la fórmula perfecta.

  • Genial. Bueno Rubén, hasta aquí todo entendido a la perfección. Ahora, si te parece, vamos a hacerte una ronda de preguntas rápidas que nos han hecho llegar nuestros clientes y nuestros seguidores en Instagram. ¿Estás preparado?

Creo que sí :).

  • Pues vamos con la primera. Nos preguntan por aquí, “Si quisiera modificar ligeramente mi formulación, eliminando o añadiendo algún ingrediente, ¿sería posible?”

Pues no. El algoritmo de prescripción se ha creado para tener en cuenta muchos datos y generar la combinación más adecuada. Sin embargo, en caso de circunstancias especiales como una alergia, una patología de la piel o un embarazo, nuestra recomendación siempre es acudir a un profesional de la cosmetología y la cosmiatría para que haga una evaluación más exhaustiva y pueda proponer el tratamiento más apropiado.

  • La siguiente es una duda muy frecuente, y esta ocasión es perfecta para resolverla… "¿El sistema tiene en cuenta si tengo la piel sensible, a la hora de generar una fórmula personalizada para mi?"

Sí. El sistema realiza un cálculo del índice de sensibilidad individual basándose en el resto de parámetros como la tonalidad de la piel, las rojeces presentes, las condiciones ambientales, etc.. Según el nivel de ese índice, automáticamente se bloquean o limitan aquellos ingredientes que podrían llegar a presentar el mínimo riesgo. Por otro lado, todas los formatos de uso, tanto el booster como la crema y el gel crema, incorporan en las propias bases activos desensibilizantes y moduladores de la reactividad cutánea.

  • La siguiente cuestión va muy ligada a la anterior. La seguridad de un producto cosmético es muy importante para nosotros como consumidores. Ahora bien, sabemos que la fórmula personalizada conlleva una combinación de activos capaces de tratar todos los problemas presentados en la piel, pero… "¿Son estos activos 100% compatibles entre ellos?"

Para iMstant la seguridad es también una obsesión y uno de los motivos por los que hemos desarrollado la tecnología BioCaps, un sistema de encapsulación de los activos que permite conseguir elevadas tasas de eficacia a través de la protección y liberación dirigida. El hecho de que cada activo se encuentre aislado dentro de su cápsula permite que no interaccionen entre ellos y por tanto asegurar la compatibilidad de cualquier mezcla posible.

Bueno Ruben, muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un placer charlar contigo. A todos los que nos acompañasteis en la entrevista de hoy, os animamos a que, si no lo habéis hecho ya, os adentréis en el mundo de la personalización cosmética. Podéis hacer un diagnóstico cosmetológico totalmente gratis. Solo teneis que entrar en nuestra web: www.imstant.es. El sistema evaluará distintos parámetros de vuestra piel, y generará una fórmula a medida para vosotros.

Además, ahora puedes conseguir tu producto personalizado a un 50% de descuento. Recordad que son los últimos días de los Beauty Days así que ¡daros prisa si queréis aprovechar este super descuento!

Por último, si os ha resultado interesante esta entrevista, o incluso si tenéis alguna duda sobre la cosmética personalizada de iMstant, pronto haremos una ronda de preguntas en nuestro Instagram, a través de Stories. Todas vuestras dudas y sugerencias se incluirán en el próximo iMstant Expert.

¡Hasta el próximo programa!

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